Codeivate: tus estadísticas de programación

Si alguna vez te has preguntando ¿cuánto tiempo al día efectivamente lo dedico a programar? ¿cuál es el día y hora más productiva cuando programo? ¿a que lenguaje le dedico más tiempo?, esta herramienta que les voy a presentar les responderá eso y más.

Por las casualidades de la vida, me encontré con Codeivate, una herramienta que nos permite llevar registro de nuestras acciones mientras estamos programando en nuestro IDE o editor favorito. Llevo alrededor de 3 semanas probando la herramienta, y si bien está en una base temprana de su desarrollo (según entiendo está en beta), entrega datos interesantes que nunca están de más conocer.

Codeivate se instala como plug-in, y no hace más que registrar el tiempo que dedicas a programar. La idea es poder obtener estadísticas personales, puedes ir ganando puntos y “subiendo de nivel” en distintos lenguajes. Mientras más tiempo le dediques a un lenguaje en específico, mayor experiencia registras con él en la plataforma. También se promueve como una forma de competir con otros usuarios, que por lo menos para mi no es atractivo.

Por lo menos para mi, lo más atractivo es conocer que días y en que horas soy más productivo e intentar conocer los motivos para poder replicarlos dentro del día e intentar obtener un rendimiento parejo.

INSTALACIÓN

Actualmente Codeivate tiene soporte para los siguientes IDE’s:

  • Sublime Text 2 y 3
  • WebStorm
  • RubyMine
  • PyCharm
  • PhpStorm
  • AppCode
  • IntelliJ

Pronto Brackets y Atom.io también tendrán soporte.

La instalación es bastante simple, en primer lugar se tienen que registrar en el sitio. Si bien el registro es gratuito, existen suscripciones de pago para ayudar con los costos de mantención del servicio. Hasta donde tengo entendido, no existe diferencia entre ambos.

Una vez registrados, deben proceder a instalar el plug-in. En Sublime Text lo pueden hacer desde el Package Control. Luego deben ir a las preferencias del paquete (en Codeiavete -> Settins – User)  y ahí cambiar el user_id y el token_id por los datos de la página “Token” de Codeivate. También puedes especificar un machine_name, de ese modo pueden tener Codeivate funcionando en su trabajo y su casa y poder diferenciar la fuente de los datos.

En el resto de los IDE como PhpStorm o cualquiera creado por JetBrains basta buscarlo desde el administrador de plugins del programa.

Una vez instalado, deben seguir su vida como si nada y empezar a trabajar en sus proyectos. Codeivate empezará a enviar datos al servidor de manera automática y podrán entrar al sitio y revisar sus estadísticas y progresos.

Les comparto mi perfil para que se hagan más o menos una idea de lo que obtendrán. Es increíble como uno suele creer que la mayoría del tiempo está programando, pero me he dado cuenta gracias a esta herramienta, que gran parte del tiempo uno se lo pasa razonando, para luego escribir un par de líneas.

Anuncios

2 comments

Deja un comentario (puedes utilizar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s