Instalación de Laravel 4

La instalación de Laravel puede ser un poco complicada para usuarios de Windows, en especial porque suelo suponer que no tienen mucho manejo con consola. En este tutorial voy a enseñar como dejar funcionando Laravel en Windows y listo para trabajar.

El paso a paso lo voy a realizar en una máquina virtual con Windows XP, se que ya es un sistema operativo muy viejo, pero por tema de tiempo no puedo montar Windows 7. Aún así, los pasos deberían ser idénticos y sin diferencia alguna. Del mismo modo voy a suponer que tienen instalado algún paquete de desarrollo como XAMPP o WAMPP en su computador.

Recuerdo que al momento de escribir esta entrada Laravel 4 aún está en versión beta – beta5 – y que dentro de las próximas semanas ya debería salir el RC, por lo cual no recomiendo trabajar con Laravel 3.

ACTUALIZACIÓN: Laravel 4 ya fue oficialmente liberado y ya no se encuentra en beta. Esta guía también debería servir para futuras versiones sin cambio alguno.

REQUISITOS MÍNIMOS DE LARAVEL 4

  • PHP >= 5.3.7
  • MCrypt PHP Extension (en XAMPP viene instalada)
  • Composer

INSTALACIÓN DE COMPOSER

Composer es un administrador de dependencias para tus proyectos. Para los que han trabajado en Ruby es como Bundler o en Node.js es como npm. También pueden verlo como PEAR, a diferencia que no es a nivel global.

Imagina que tienes un proyecto y te encantaría usar un ORM como Doctrine, Composer te ayuda en esta tarea, y en vez de ingresar al sitio, descargar el zip, extraerlo, crear la carpeta donde deseas que esté y agregar las referencias para que tu proyecto lo cargue, Composer lo hace por ti – claro, siguiendo sus reglas -.

Laravel está compuesto de muchos otros paquetes externos a él, que en conjunto conforman el framework – muchos son de Simfony -, por lo que cuando descargas Laravel no descargas todo lo necesario y necesitas de Composer para descargar sus dependencias.

Para poder instalarlo deben descargar el instalador para Windows y ejecutarlo. Les preguntará donde tienen instalado PHP, por lo cual deben definir la ruta.

Instalación Composer

Instalación Composer

En mi caso como estoy trabajando con XAMPP, el ejecutable de PHP se encontraba en la ruta: C:\xampp\php. Luego sólo dan a Next en todo momento – esa mala costumbre de usuarios de Windows -.

Una vez esté todo instalado, Composer nos habrá puesto en nuestro PATH global la ruta de la carpeta PHP y su propia carpeta Composer. Esto nos permite trabajar desde consola escribiendo sólo php o composer sin necesidad de indicar la ruta del ejecutable. Para ver que todo está en orden vamos a realizar dos pruebas en consola:

  1. Escribir php -v
  2. Escribir composer –version

Esto debería devolver la versión de cada uno.

Versión Composer y PHP

Versión Composer y PHP

Ya estamos listos con Composer, ahora podemos trabajar con Laravel sin problema alguno.

INSTALACIÓN DE LARAVEL 4

Lo primero es descargar la última versión de desarrollo descargar la última versión de Laravel. Hay que tener en cuenta que una vez que Laravel 4 ya sea oficial y salga del beta, deben descargar la versión final desde la página de Laravel.

Antes de descomprimir el archivo vamos a ir a nuestra carpeta en C:\xampp\htdocs y crear una nueva carpeta con el nombre laravel o simplemente el que tu desees. Una vez creada la carpeta, abrimos el archivo descargado y dentro habrá una carpeta llamada laravel-develop y dentro de esa carpeta estará el contenido base del framework. Es ese contenido el que tenemos copiar a la carpeta que creamos anteriormente.

Carpeta Laravel

Carpeta Laravel

Ahora que ya tenemos los archivos base del framework, debemos obtener sus dependencias vía Composer. Para ello debemos abrir la consola y escribir:

cd c:\xampp\htdocs\laravel
composer install

En el primer comando hacemos el cambio de directorio y en el segundo, le indicamos a Composer que debe instalar las dependencias de Laravel. Si se preguntan como sabe Composer que dependencias debe obtener, revisen el archivo composer.json que se encuentra en el directorio. El archivo indica que requiere del paquete laravel/framework en versión 4.0.*. Luego Composer va a buscar ese nombre a en su lista de paquetes y finalmente ese paquete cuenta con su propio composer.json que finalmente indica que necesita de otros paquetes, y así puede seguir hasta el infinito y más allá.

Composer puede tomar su tiempo en descargar todos los paquetes necesarios, pero finalmente debe mostrar un mensaje como éste -lo más probable es que les sugiera instalar otros paquetes pero no hagan caso -:

Composer instalando paquetes

Composer instalando paquetes

Con todo esto Laravel ya se encuentra instalado y listo para funcionar.

ARRANCANDO LARAVEL 4 POR PRIMERA VEZ

Ya es hora de probar Laravel, por lo cual vamos a arrancar nuestro servidor Apache desde el panel de control de XAMPP y vamos a probar la página de prueba que viene pre-instalada. Para ello debes escribir en el navegador http://localhost/laravel/public/.

Si todo sale bien les mostrará un Hello World! en pantalla. Estamos listos, todo está configurado – lo básico, claro – y Laravel se encuentra preparado para que trabajes en él. Para ello, puedes partir leyendo la documentación.

COSAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

Estos pasos son para trabajar con Laravel a nivel local. Montar Laravel en un servidor (compartido o propio) es relativamente diferente y habría que hacer ciertos cambios para que solamente la carpeta public sea pública y tus URL’s se vean cómo http://www.tusitio.com/users/create en vez de http://www.tusitio.com/public/users/create. Eso lo veremos más adelante.

La documentación de Laravel 3 está mucho más completa que la de Laravel 4, y muchas cosas se mantiene o cambian levemente. Por lo cual si encuentras que algo está incompleto o quieres más detalles te recomiendo revisarla. Ten en cuenta que el link en un tiempo más hará referencia a la documentación de la versión 4, y esperemos que sea igual de completa.

ACTUALIZACIÓN (09/10/2013): He visto que varios han tenido problemas referente a la librería OpenSSL al momento de ejecutar composer install y por lo general los que utilizamos paquetes de desarrollo como XAMPP o LAMPP éstas vienen instaladas, pero en algunos casos – desconozco el motivo – no viene habilitada. El error que muestra Composer es el siguiente:

[RuntimeException]
You must enable the openssl extension to download files via https

Para poder solucionar esto en la mayoría de los casos, basta ir a la configuración de PHP – php.ini, utilizando phpinfo() pueden averiguar la ruta – y ahí encontrar algo así:

;extension=php_openssl.dll

Sólo deben remover el punto y coma ‘;’ y la librería quedará activa. Deben tener en cuenta que estos pasos son para Windows, en el caso de Linux pueden revisar esta solución y esta otra.

Anuncios

15 comments

  1. Muchas gracias por tu artículo, me sirvió de mucho; pero sabes tengo un problema al realizar el paso dos de “composer install” me manda un error “you must enable the openssl extensions to download files via https” sabes que debo de hacer. Ya des-comente en el archivo php.ini el php_openssl y nada

    Me gusta

    1. Busca el fichero “php.ini”, el cual sueles estar en el mismo directorio que el “php.exe”. Editalo y busca dentro del fichero la linea con el siguiente texto “;extension=php_openssl.dll” (sin las comillas) y quitale el punto y coma dejandola como sigue “extension=php_openssl.dll”.

      Esto activa la librería

      Vuelve a lanzarlo, a mi me funciono.

      Me gusta

  2. … señor, muy buenos días y gracias por compartir sus conocimientos.
    Yo he estado trabajando en Laravel, en su versión 3, tengo la BD desarrollada, ahora quisiera pasar a la versión 4, Si hago una nueva instalación vía Composer, éste me descarga o actualiza mi versión de Laravel? o cómo debo hacer?, gracias por lo que me pueda ayudar…

    Me gusta

      1. … gracias señor por su respuesta tan rápida, esta en ingles y me tardaré un poco en asimilarla, no soy tan rápido con ese idioma. Veo que de pronto es más fácil reiniciar que hacer todo esto. Gracias de nuevo. ah! una última cosa. Y si solo pasa el archivo de “migrations” de “database”, este me funcionará???…

        Me gusta

Deja un comentario (puedes utilizar Markdown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s